Pepe Mendoza. Artesano del vino.

Productores, vinetilovers, Vinos -

Pepe Mendoza. Artesano del vino.

Una recomendación fantástica

Desde el principio de nuestro proyecto tuvimos claro que nuestra prioridad era descubrir y dar a conocer vinos dotados de personalidad y singularidad, de pequeñas producciones y elaborados con pasión. La pasión de sus productores, esa que nos pueden transmitir no sólo al probar sus vinos, sino la que sienten en el momento de crear auténticas obras de arte. 

Precisamente, hablando de este arte, nos encontrábamos en la estación del AVE Joaquín Sorolla de Valencia tomando un café con el bueno de Evarist Miralles. Para los que no lo conozcáis, es un fantástico cocinero que ama la cocina autóctona, los productos de mar y huerta de la Marina Alta y que la reinterpreta con toques de vanguardia en su propio restaurante El Nou Cavall Verd enclavado en un paraje extraordinario en La Vall de Laguar (Alicante). Evarist tiene amplia trayectoria en algunos de los fogones más importantes de la Marina Alta pero además está en constante aprendizaje e investigación y todos esos conocimientos los comparte como docente. Dicho esto, nosotros íbamos de camino a Madrid a un evento de vinos donde nos reuniríamos con pequeños productores para conocer algunas elaboraciones. Evarist se dirigía también a la capital a impartir una ponencia y mientras esperábamos el tren aprovechamos para contarle el proyecto que estábamos iniciando y la filosofía de este. Él entendió rápidamente el concepto y no dudó en recomendarnos los vinos de un productor que está a pocos minutos de su restaurante y que representa todos los valores que nosotros buscamos en los vinos y bodegas. Ese día nos recomendó los vinos de Pepe Mendoza.

Fue un encuentro breve, pero para nosotros todo un regalo por parte de Miralles y al que le agradecemos enormemente.

Primer contacto con Pepe Mendoza

Nos pusimos en contacto lo más pronto que pudimos con Pepe Mendoza, le contamos nuestra idea y nos invitó a asistir a una cata realizada en su bodega para degustar algunos de sus vinos y conocerlo personalmente. Si tuviésemos que describir en una frase cómo fue nuestro primer encuentro con Pepe sería "amor a primera vista" y no sólo de sus vinos, que también, sino del él mismo.

lliber viñedos

Pepe Mendoza es el énologo que durante más de 25 años ha llevado a los vinos de la bodega de Enrique Mendoza, bodega familiar dirigida por su padre, a lo más alto. Muy probablemente conoceréis vinos como el Santa Rosa o Estrecho, pues sabed que estos son creación suya. Desde la bodega familiar se consiguió que los vinos de D.O Alicante se hiciesen más conocidos y valorados, dotándolos de gran calidad y renombre. Pero Pepe Mendoza tenía otras intenciones y quería realizar algo más personal, algo que no era totalmente compatible con el tipo de bodega que es Enrique Mendoza y por eso decidió crear su propio proyecto.

Conociendo Casa Agrícola desde dentro

A principios de verano de 2019 Pepe nos brindó la posibilidad de conocer de cerca su nuevo proyecto Pepe Mendoza - Casa Agrícola, la bodega que junto a Pepa Agulló, su mujer, llevan a cabo desde hace varios años y en el que realizan pequeñas producciones de vinos artesanos con un marcado carácter mediterráneo.

casa agrícola 

Tuvimos el placer de asistir al lugar con algunos amigos suyos, profesionales vinculados a la hostelería y la sumillería. Pepe es un libro abierto y comenzó por contarnos los orígenes de la finca de Abargues situada en el Pla de Llíber, nos mostró el Riu Rau allí presente, una construcción rural típica de algunas poblaciones de la Marina Alta que se construían para la producción de la pasa en la comarca. Estos son una especie de cobertizos que protegían a la pasa de las inclemencias climáticas pero que dejaban a sus laterales pasar el aire necesario para poder secarla. También nos contó que este Riu Rau es el segundo más antiguo de la comarca. Una vez lo cruzamos nos encontramos con la joya de la corona, los viñedos del Giró o Gironet, una variedad de origen mallorquín. En la zona, tras la peste bubónica, algunas pequeñas poblaciones fueron repobladas por personas de origen mallorquín y ellos se supone que fueron los que trajeron este tipo de uva a la zona. Nos llamó mucho la atención que ahora en Alicante existen unas 150 hectáreas de giró y que en Mallorca sólo queden unas 7 hectáreas, según nos contaba. En esta finca hay 9 hectáreas por lo que en la zona es la de mayor extensión con esta variedad.

 Pepe Mendoza nos cuenta los orígenes del riu rau

riu rau lliber

La finca tiene viñedos de giró y garnacha de más de 60 años, con tierras rojas arcillosas. Los terrenos están abancalados con piedras de manera ordenada, hecho a mano por los árabes en el s. XII cuya minuciosidad y cuidado aun seguía presente. Pepe Mendoza es un revolucionario y un inconformista, nos habló de cómo el proyecto de Abargues ha unido a agricultores de la zona y entidades públicas para sacar lo mejor de sus tierras, así como dar solución a cualquier problema en estas. 

detalle de riu rau

La Viticultura según Pepe Mendoza

Pepe Mendoza viticultor

Su energía y su constancia se nos ha contagiado y ha sabido transmitir todo el gran trabajo que realizan allí. También nos ha hecho saber que él es un enamorado de la forma en la que los viogniers franceses trabajan sus tierras de manera manual, que él cree que aquí en España eso se puede hacer y que por ello lo está haciendo en su casa, para demostrar que de esta forma se pueden sacar resultados fantásticos. En Casa Agrícola, Mendoza lleva a la práctica todas sus inquietudes y sus deseos como viticultor y los aplica experimentando de la manera más tradicional en ánforas de barro como antaño. No obstante, todo lo hace de manera muy meditada, apuntando y documentando todo, aprendiendo de los errores y en algunos casos sacando adelante producciones inesperadas o sorprendentes como son por ejemplo el vino blanco de velo en flor. Nos decía Pepe que él no es muy de tatuajes, pero si le hubiese dado por tatuarse se hubiese grabado dos palabras: "Equilibrio" y "Repetitividad", según él las palabras necesarias para conseguir los mejores resultados.

 

métodos tradicionales 

Pepe nos mostró su forma de entender la viticultura que no es otra que el trabajo, la constancia, la ilusión, el estar presente en cada proceso, podar los viñedos, cuidarlos y mimarlos, esperar a la vendimia con la ilusión de un niño y conseguir el fruto en calidades óptimas para tener vinos excelentes. En Casa Agrícola aman lo que hacen, y lo hacen con humildad, sin grandes inversiones, de la manera más sencilla. Sin técnicas avanzadas y con muchas manos. Es una bodega familiar donde la familia Mendoza-Agulló trabaja duro por perseguir un sueño que ya es una realidad.

 

Los Vinos de Pepe Mendoza - Casa Agrícola

Tras una interesante tarde entre viñedos pasamos a sentarnos en una mesa ubicada en el porche de la alquería que hay en la finca, allí pudimos probar sus creaciones en un distendido ambiente entre gente que amamos el vino y acompañados de algunos platos que el propio Pepe preparó para nosotros, mostrándonos así su hospitalidad y generosidad y el buen saber hacer que tiene.

degustación de vinos

Tomamos Pepe Mendoza blanco 40% moscatel, 40% macabeo y 20% airén, un vino con una interesante salinidad aportada por esta última variedad y un Pepe Mendoza tinto 80% monastrell, 15% syrah y 15% garnacha tintorera, un vino fresco que entra muy bien, de muy fácil beber. Vinos como dice Pepe, de paisaje

Luego probamos Pureza un vino hecho con Moscatel de Alejandría de enorme mineralidad y una explosión de sabor increíble. También Pepe Mendoza bajo Velo en Flor, un merseguera con 5% de moscatel con velo en flor. Luego probamos en primicia el Giró de Abargues que particularmente nos encantó y por último El Veneno, 100% Monastrell, el vino que ha enamorado al mismísimo Luis Gutiérrez y al que ha puntuado con 95 puntos Parker, nada menos.

 Vinetibo en Pepe Mendoza

Los vinos de Pepe Mendoza son vinos honestos, buenos vinos y de marcado carácter mediterráneo. La filosofía de Casa Agrícola transmite valores tan importantes como la familia, la tradición, el contacto con la naturaleza y la pasión por lo que hacen, y eso a nosotros definitivamente nos encanta.

En resumen, si te gusta el vino y quieres descubrir cosas nuevas y diferentes a lo de siempre sabemos que los vinos de Pepe Mendoza no te dejarán indiferente y sin duda te los recomendamos 100%.

Si deseas probar sus elaboraciones no dudes de visitar nuestra tienda:

www.vinetibo.es